domingo, 6 de noviembre de 2011

PRODUCCIÓN DE ANIMACIONES CON ELEMENTOS MULTIMEDIA

Documentación 2.0 


PRODUCCIÓN DE ANIMACIONES CON ELEMENTOS MULTIMEDIA

* Generar mensajes visuales y sonoros a través de la animación para diversos fines.
* Complementar contenidos en sitios Web con animaciones.
* Utiliza animaciones creativas como un recurso para expresarse en Internet.

BLOQUE I -- INTRODUCCIÓN A LA ANIMACIÓN

      Película
      Animación
      Guion
      Escenario
      Personaje
      Música de fondo
      Efecto de sonido
      Escanear
      Retoque fotográfico
      Exportar
      Conversores
      Gestor de descargas
      Editor de audio
      Editor de video

BLOQUE II  --   PENCIL INTERFAZ Y HERRAMIENTAS

Pencil
Descarga de Pencil
Instalación de Pencil
Ejecución de Pencil
Cerrar Pencil
Elementos de la interface
·         Barra de Titulo
·         Barra de Menú
·         Área de trabajo
·         Herramientas
·         Opciones
·         Visualización
·         Línea de Tiempo
Operaciones básicas con archivos
·         Nuevo
·         Abrir
·         Guardar
Herramientas
         - Lápiz                                             - Pincel
         - Pluma                                           - Polilinea
         - Llenado                                        - Selector de Color
         - Selector                                       -  Mover
            - Mueve lienzo                             -  Modificador de Curvas
            - Borrador                                     -  Limpiador

BLOQUE III  --  LÍNEA DE TIEMPO Y COMPLEMENTOS

Funcionamiento de la Línea de Tiempo
Capas
- Bitmap          - Vectorial
- Sonido           - Cámara
Agregar y eliminar capa
Activar y desactivar capas
Cambiar de nombre a una capa
Mover capas
Agregar Capa de cámara
Fotograma
·         Control de visualización de fotograma
·         Agregar y quitar fotograma
·         Piel de cebolla
·         Fotograma anterior y siguiente
Mapa de Bits
Agregar mapa de Bits
Formato WAV
Agregar archivo de sonido
Habilitar o deshabilitar sonido
Ejecutar animación
Repetir animación
Fotogramas por segundo
Exportar animación
Visualizar animación

BLOQUE IV  --  PROYECTO DE ANIMACIÓN


Objetivo

Elaborar un proyecto de animación.

Proceso de animación
Nombre del proyecto
Descripción del proyecto
Integrantes del proyecto
Elaborar o conseguir el guion
Elaborar el o los escenario de acuerdo al guion
Escanea
Retocar y colorear
Integra  los personajes al escenario
Sincronizar la música de fondo y / o efectos especiales
Exportar


BLOQUE I -- INTRODUCCIÓN A LA ANIMACIÓN

Objetivo
Conocer los elementos básicos relacionados con películas animadas.


Película
Uno  de los elementos que más llama la atención en los sitios de Internet son las animaciones, las cuales van de las más simples hasta proyectos muy elaborados, por mencionar algunos ejemplos las tarjetas Burundis y Gusanito, películas cortas y largas como las de Huevocartoon. Por lo cual mencionamos el siguiente concepto.

Concepto de Película
Una película es una obra de arte cinematográfica que emite una historia de manera audiovisual, por medio de una secuencia de imágenes, con o sin sonidos, y que por lo general se basa en un guion, en la que los personajes pueden o no, ser interpretados por actores.


Animación
Dentro de los géneros cinematográficos están las películas animadas, elaboradas en base a dibujos a pulso de mano en papel o utilizando equipo de computo. ¿Pero que es una animación?

Concepto de Animación
La animación es un proceso utilizado para dar la sensación de movimiento a imágenes o dibujos. Existen numerosas técnicas para realizar animación que van más allá de los familiares dibujos animados. Los cuadros se pueden generar dibujando, pintando, o fotografiando los minúsculos cambios hechos repetidamente a un modelo de la realidad o a un modelo tridimensional virtual; también es posible animar objetos de la realidad y actores.



Escenario
Se trabaja en una hoja  de papel o en la pantalla del equipo de cómputo, en la elaboración de una animación, la información o mensaje que se quiera transmitir, en la mayoría de las veces se tiene que contextualizar, utilizando escenarios, para hacer  más efectivo el mensaje.

Concepto de Escenario
En el teatro, el escenario es el espacio o lugar destinado para la representación de obras de teatro, de otras artes escénicas (música, danza, canción, etc) o utilizado para otros acontecimientos (conferencias, congresos, mitines). Es el espacio escénico para los actores o intérpretes y el punto focal para el público. El escenario puede consistir en una plataforma (a menudo elevada) o en varias. En algunos casos, pueden ser temporales o ajustables, pero en los teatros y en otros edificios de este tipo, el escenario suele ser un elemento estable y permanente.
http://es.wikipedia.org/wiki/Escenario




Guion
Para transmitir una idea, esta debe de estar estructurada y coherente, un método de secuencia y organización son los guiones. Como consecuencia debe haber un creativo que los escriba, como también alguien que dirija la producción de la película.

Concepto de Guion
Un guion es un texto en que se expone, con los detalles necesarios para su realización, el contenido de una película, historieta o de un programa de radio o televisión, también las obras de teatro. Es decir, un escrito que contiene las indicaciones de todo aquello que la obra dramática requiere para su puesta en escena.
http://es.wikipedia.org/wiki/Gui%C3%B3n_%28g%C3%A9nero_literario%29





Personaje
Los elementos principales en acción, en las películas animadas son los personajes. Que se pueden clasificar en protagonistas, antagonistas, secundarios, colectivos o alegóricos. Siendo los protagonistas los que más acaparan tiempo en la película, los antagonistas son los que en menor medida que los protagonistas aparecen en la película y en ocasiones llegan a destacar más que los protagonistas, en muy menor proporción de tiempo aparecen los personajes secundarios que son mas de apoyo tanto para las situaciones de los protagonistas o antagónicos.

Concepto de Personaje
Un personaje es cada uno de los seres, ya sean humanos, animales o de cualquier otro tipo, que aparecen en una obra artística. Más estrictamente, es la persona o seres conscientes que se imagina que existen dentro del universo de tal obra. Además de personas, pueden ser cualquier otro tipo de ser vivo, incluyendo animales y dioses, o incluso objetos inanimados.
http://es.wikipedia.org/wiki/Personaje



Música incidental
Otro de los elementos dentro de una película animada es el audio, compuesto por efectos de sonido, música de fondo y otros más, principalmente para ambientar sonoramente la película.

Concepto de Música incidental
Música incidental o música de escena es la música que acompaña una obra teatral, un programa de televisión, un programa de radio, una película, un videojuego y otras formas que no son en principio musicales. El término es menos frecuentemente aplicado a la música de cine, pues a ésta se le llama más a menudo música cinematográfica o banda sonora.

La música incidental es con frecuencia "música de fondo", y crea una atmósfera para la acción. Puede incluir obras que agreguen mayor interés al público, por ejemplo obertura, o música que se interprete entre los cambios de escena. También puede requerir músicos que la interpreten en vivo en el escenario.
http://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%BAsica_incidental



Efecto de sonido
Los efectos de sonido resaltan o hacen notoria la actividad sonora de la película. Como ejemplo son aquellos sonidos que resaltan pisadas, golpes, motores, disparos y muchos más.

Concepto de Efecto de sonido
Un efecto de sonido o efecto de audio es un sonido generado o modificado artificialmente, o un proceso de sonido, empleado con finalidades artísticas o de contenido en el cine, la televisión, las grabaciones musicales, los videojuegos, los dibujos animados, las representaciones en directo de teatro o musicales y otros medios
http://es.wikipedia.org/wiki/Efectos_de_sonido



Escanear
El escaneo es un proceso entre el dibujado en hoja de papel y el retoque digital de las imágenes, se emplea un periférico llamado Escáner para digitalizar los dibujos contenidos en una hoja.

Concepto de Escanear
Escanear significa 'pasar [algo] por un escáner', para obtener o "leer" imágenes (escáner de computador o de barras) o encontrar un objeto o señal (escáner de un aeropuerto, o de radio).
http://es.wikipedia.org/wiki/Esc%C3%A1ner






Retoque fotográfico
Una vez estructurados los dibujos ya sea en papel o digitalmente, el siguiente paso es el retoque. El retoque nos permitirá realizar las modificaciones y coloreados pertinentes a nuestros dibujos.

Concepto de Retoque fotográfico
El retoque fotográfico es una técnica que permite obtener otra imagen modificada, ya sea para lograr una mejor calidad o más realismo, o para obtener una composición totalmente diferente que distorsione la realidad. Para llevar a cabo dicho proceso, se utilizan mayoritariamente programas informáticos
http://es.wikipedia.org/wiki/Retoque_fotogr%C3%A1fico





Retoque fotográfico
Una vez estructurados los dibujos ya sea en papel o digitalmente, el siguiente paso es el retoque. El retoque nos permitirá realizar las modificaciones y coloreados pertinentes a nuestros dibujos.

Concepto de Retoque fotográfico
El retoque fotográfico es una técnica que permite obtener otra imagen modificada, ya sea para lograr una mejor calidad o más realismo, o para obtener una composición totalmente diferente que distorsione la realidad. Para llevar a cabo dicho proceso, se utilizan mayoritariamente programas informáticos
http://es.wikipedia.org/wiki/Retoque_fotogr%C3%A1fico





Conversión
Para el caso, de que las opciones de exportación, sean limitadas y dada la diversidad de formatos tanto de imágenes como de video y sonido, hay que identificar que formato acepta el programa con que se va a trabajar, ya sea para editar o difundir imágenes, audio  o video.

Concepto de Conversión (informática)
En informática, la conversión alude al proceso de transformación de datos informáticos de una representación concreta a otra, cambiando los bits de un formato a otro, normalmente para lograr la interoperatibilidad de aplicaciones o sistemas diferentes. Al nivel más simple, la conversión de datos puede ejemplificarse por la conversión de un fichero de texto desde una codificación de caracteres a otra. Son conversiones más complejas las de los formatos de ficheros ofimáticos y multimedia, a veces fuera de las capacidades de ordenadores domésticos (o a expensas de tiempos de proceso muy altos).
http://es.wikipedia.org/wiki/Conversi%C3%B3n_%28inform%C3%A1tica%29






Gestor de descargas
En Internet se encuentra una vasta cantidad de recursos que podemos utilizar para complementar nuestros trabajos, ya sean páginas Web, documentos, presentaciones, imágenes, música, video y muchos más recursos. Para poder descargar el recurso que necesitamos, se puede hacer de forma tradicional con el riesgo de que en algún momento falle la descarga o que la aplicación que estamos utilizando no tenga la habilidad para descargar el recurso. Por lo cual hay aplicaciones en Internet que nos permiten descargar recursos de forma confiable se llaman gestores de descarga.

Concepto de Gestor de descargas
Un gestor (o administrador) de descargas es un programa diseñado para descargar ficheros de Internet, ayudado de distintos medios como algoritmos o formas más sencillas, para ir pausando y reanudando las descargas de algún servidor FTP o página de Internet. Es muy recomendable cuando se trata de archivos grandes como imágenes.ISO programas, videos, música...
A diferencia de un navegador (que permite navegar por las páginas de la WWW, siendo la función de descarga de menos importancia), un gestor de descargas permite automatizar la descarga de muchos ficheros de acuerdo a parámetros de configuración. En particular, un gestor de descargas se puede utilizar para hacer una réplica de un sitio web completo.
http://es.wikipedia.org/wiki/Gestor_de_descargas




Editor de audio
Para agregar efectos de sonido, voz, música de fondo o algún otro elemento de audio, los editores de sonido nos permiten extraer, ajustar o integrar el audio en la animación.

Concepto de Editor de audio
Un editor de audio es una aplicación informática usada para editar audio, es decir, manipular audio digital. Los editores de audio son la pieza de software principal en las estaciones de trabajo de audio digital.
http://es.wikipedia.org/wiki/Editores_de_audio





Edición de video
Uno de los recursos que podemos utilizar para nuestros trabajos son los videos para lo cual requerimos saber el funcionamiento de un editor de video, ya sea para extraer algún elemento del recurso o trabajar en el propio.

Concepto de Edición de video
La edición de vídeo es un proceso mediante el cual se elabora un trabajo audiovisual a partir de las imágenes obtenidas de un soporte (archivo, cinta, disco óptico) de vídeo, grabadas previamente. Para ello se necesita reproducir la fuente y realizar un troceado de la misma. Una vez hecha la revisión de la fuente se seleccionan los fragmentos de vídeo y audio que formarán parte del montaje.
http://es.wikipedia.org/wiki/Editor_de_video




 Rubrica Bloque I


 
BLOQUE II  --   PENCIL INTERFAZ Y HERRAMIENTAS

Objetivo
Identificar los elementos de la ventana de Pencil y sus Herramientas de trabajo.

Pencil
Pencil es un programa para generar animaciones, de libre distribución, para sistemas operativos Mac OS X, Windows y Linux, en el cual puedes agregar tus dibujos digitalizados, previamente elaborados en papel o los puedes realizar directamente en el programa con las herramientas incluidas, ordenar la secuencia de animación y agregarle elementos de audio, podrás difundir tus animaciones mediante Internet, sin importar el sistema operativo que se emplee, solo necesitaras el visualizador de páginas Web.

Descarga de Pencil
Una forma de conseguir Pencil es entrando a la página Web http://www.pencil-animation.org/, especificas para que sistema y descarga el programa.
Instalación de Pencil
Pencil es una aplicación portable, así que puedes descompactar la aplicación en una memoria USB o en la carpeta de tu preferencia en el disco duro de la computadora.
Ejecución de Pencil
Una vez instalado o descompactado el programa de Pencil, Buscamos en el menú de aplicaciones o en la carpeta donde descompacto el programa, ya sea en el disco duro o en la memoria USB. Ejecuta el icono Pencil.
 


Cerrar Pencil
En Pencil no hay una opción de salir en la barra de menú, solo se puede usar el Botón de cerrar ventana, 


se cerrara la animación en que se está trabajando así como Pencil.

Elementos de la interface
La ventana o interfaz de trabajo tiene cinco elementos principales el área de trabajo, herramientas, línea de tiempo, opciones y propiedades, elementos básicos para dibujar ordenar las animaciones y colorearlas.



Barra de titulo
Contiene el nombre de la película animada, el nombre de la aplicación, los botones minimizar, restaurar, maximizar y cerrar.

Barra de Menú
Contiene la mayoría de los comandos que se pueden ejecutar dentro de la aplicación, los cuales están clasificados en submenús y a su vez separados por líneas.

Área de trabajo
Es la parte de la ventana donde puedes dibujar y editar tus diseños.

Herramientas
Contiene las herramientas que te permiten crear y modificar tus dibujos.

Opciones
Dependiendo de la herramienta que actives, te dará las opciones correspondientes a la herramienta en uso.

Visualización
Configura tres formas de visualización de los trazos inversión del trazo, rastro de trazos y los trazos en sí.

Línea de Tiempo
Se utiliza para agregar, eliminar, visualizar, asignar nombre y ordenar capas. Otra de sus funciones es agregar, eliminar, mover y ordenar fotogramas. Algunas funciones adicionales son la configuración del efecto piel de cebolla, los botones de Play, Repetición y bocina. Así como el cuadro de Fotogramas por segundo.

Operaciones básicas con archivos
Las operaciones básicas con archivos son aquellas que realizamos para administrar los archivos que generamos en Pencil.

Nuevo
Cada vez que se abre Pencil se genera un archivo de animación en blanco.

Para crear un archivo de animación.
Menú File / New

Abrir
Puedes tener más de un archivo de animación abierto, pero en ventanas separadas.

Para abrir un archivo de animación.
Menú File / Open

Guardar
ES importante guardar el archivo en el que se esté trabajando ya que de no hacerlo en caso de que falle el equipo de cómputo se perdería la información.

Para guardar un archivo de animación.
Menú File / Save

Herramientas
La paleta de Herramientas contiene opciones para realizar trazos tipo lápiz, Pincel, Pluma y Pluma, Para el llenado de figuras cerradas se utiliza llenado, copiar color Selector de color, para seleccionar una parte del diseño Selector, para mover y redimensionar Selector y Mover, para mover todo el diseño Mueve lienzo, para modificar trazos vectoriales Modificador de curva, para borrar trazos Borrador y reiniciar los trazos del diseño Limpiador.

Lápiz (sketch - Dibujo)
Permite realizar líneas de acuerdo al pulso de la mano en el ratón, solo puedes modificar el tamaño (size). [R2, C1]

Para utilizar el lápiz
- Activa la herramienta de Lápiz, configura el tamaño de la punta de lápiz y realiza los trazos que requieres.

Pincel (Colouring tool – Herramienta de coloración)

Permite realizar trazos emulando tinta impregnada en un pincel. Permite configurar el tamaño, el color en la paleta de colores y la dispersión (feather). [RII, C2]

Para utilizar la herramienta pincel
- Oprima el botón de Pincel, específica tamaño, color y dispersión, haga los trazos que desea.

Pluma (Draw) 

Similar a la herramienta de Lápiz, permite configurar color, tamaño, pero no dispersión. [RII, C3]

Para utilizar la herramienta pluma
- Active la herramienta Pluma, especifique color y tamaño, haga los trazos que desea.


Polilinea (Polyline) 

La herramienta polilinea permite realizar líneas rectas. Puede configurar color, tamaño, pero no dispersión.

Para utilizar la herramienta de Polilinea
- Active la herramienta de Polilinea, configure color y tamaño.
- Inicia el segmento de línea con un clic izquierdo, en el punto inicial y con dos clics izquierdos en el punto final del segmento, tres clics izquierdos para continuar la línea pero en otra dirección.
- Si desea suavizar los trazos, puede hacerlo después del segundo segmento, dándole dirección en la primera dirección que tome, mientras mantiene presionado el botón izquierdo del ratón.
[RII, C4]

Llenado (Fill) 

La herramienta llenado permite llenar de color el interior de una figura cerrada, cubre con el color seleccionado el área coloreada donde se vacía o parcialmente colorea el interior de una figura abierta un tanto rectangularmente. Solo puede configurar el color. [RII, C5]

Para utilizar la herramienta de llenado
- Oprime el botón de llenado, seleccione el color de llenado, haga clic izquierdo del ratón sobre el área de una figura cerrada, área de un color o una figura parcialmente cerrada.


Selector de color (Pick Colour) 

Permite seleccionar color de una imagen o de la paleta de colores, para las herramientas trasadoras e incluso para el lapiz. No tiene opciones de configuración habilitadas.

Para utilizar la herramienta de selector de color
- Activa la herramienta de Selector de color, selecciona el color deseado de la paleta de colores o de alguna otra parte de su dibujo y utilice el lapiz (unica forma de cambiarle el color, seleccionando color en un color de la imagen en la que se esta trabajando), pluma, pincel, polilinea o llenado.


Selector (Select) 

Se utiliza para seleccionar una parte del dibujo, ya sea para mover de posición, cambiar el tamaño o borrar (con BackSpace). [RIII,C3]

Para utilizar la herramienta Selector
- Active la herramienta de selector, dibuje un marco  arrastrando el botón izquierdo sobre el area que desea mover, cambiar de tamaño o borrar. Puede utilizar los controles ubicado en las esquinas para modificar el tamaño de la selección.

Mover (Select / Move object) 

Se utiliza en conjunto con Selector para mover de una posición a otra la parte seleccionada del dibujo, tambien para modificar el tamaño de la selección. [RIII, C3]

Para utilizar la herramienta de mover
- Previamente seleccione una parte del dibujo, active la herramienta mover, situe el apuntador del raton sobre el marco de selección y arrastre a una nueva ubicación, o mueva los controles ubicados en las esquinas del marco de selección, para modificar el tamaño de la selección.

Mueve Lienzo (Move / Zoom Canvas)

Permite mover el lienzo de pintado para un mejor acomodo para trabajar.


Para utilizar la herramienta de Mueve lienzo
Active la herramienta de mueve lienzo, mantenga presionado el botón izquierdo del ratón y arrastre para ubicar la parte del diseño donde desea trabajar, tambien puede utilizar:
Presione Ctrl para aplicar Zoom.
Precione Alt para aplicar una rotación.

Modificador de curva (Modify curve)

Se utiliza para modificar lineas vectoriales.

Para utilizar el modificador de curva
- Seleccione la capa vectorial donde elabora su diseño, active la herramienta de modificador de curva, haga clic izquierdo del ratón sobre el trazo que dese modificar, cambie de posición los controles que se activan en el trazo.

Borrador (Erase)

Se utiliza para borrar tanto trasos en mapa de bits como vectoriales, aunque elimina más eficazmente en trazos de mapas de bit que de trazos vectorial. [RIII, C3]

Para utilizar la herramienta de borrador
- Active la herramienta de de borrador, configure el tamaño de la goma, mantenga presionado el botón izquierdo del raton y pase el indicador sobre los trazos que desea borrar.


Limpiador (Clear) 

Limpia el Lienzo  o fotograma  seleccionado de la capa correspondiente.

Para utilizar la herramienta limpiador
-Seleccione la capa y el fotograma que desea limpiar, active la herramienta de limpiador.




Rubrica II Criterio 1


Rubrica II Criterio 2

Rubrica II Criterio 3


Rubrica II Criterio 4


Rubrica II Criterio 5





BLOQUE III  --  LÍNEA DE TIEMPO Y COMPLEMENTOS

Objetivo
Utilizar las herramientas de Pencil para generar animación.

Funcionamiento de la Línea de Tiempo

A continuación procederemos a utilizar la linea de tiempo para integrar y organizar las capas de mapas de bits, vectoriales, sonido y de camara, junto con los fotogramas para generar la animación.


Capas
Empecemos por conocer los cuatro tipos de capas para realizar animaciones:
Capa bitmap: Permite crear, agregar y editar imágenes de mapas de bits.
Capa Vectorial: Permite crear, agregar y editar dibujos vectoriales.
Capa de Sonido: Agregar un archivo de sonido en formato WAV.
Capa de Camara: Modificar el tamaño de visualización de la animación.



Agregar y eliminar capa

Para agregar una capa
- Oprima el botón de 
 


  de Layers y seleccione el tipo de capa que requiera. [RIII, C4]


Para Eliminar una capa
- Seleccione la capa que desea Eliminar y oprima el botón  
 de Layers.


Activar y desactivar capas

Para activar o desactivar una capa
- Haga clic en el circulo que esta antes del nombre de la capa.

Para Activar o desactivar todas las capas habilitadas.
-Has dos clics en el circulo arriba de las capas.


Cambiar de nombre a una capa

Para cambiar el nombre de una capa
- Haga doble clic izquierdo del raton sobre el nombre de la capa, modifique el nombre por default y oprima el botón Ok. [RIII, C7]



Mover capas

Para mover una capa
Ubique el apuntador del ratón sobre el nombre de la capa que desea mover y arrastre con botón izquierdo del ratón a la posición que desea ubicar la capa.



Agregar Capa de cámara

Active el botón  

de Layers, seleccione la opción New Camera Layer, se agregara la capa de Camara, haga doble clic izquierdo del raton sobre el nombre de la capa de camara para asignarle nombre y el tamaño que desea visualizar de la animación, oprima el botón Ok.




Fotograma

Fotograma, Key, Marco (Frame) o lienzo (Canvas)
Para Pencil es una transparencia que se puede apilar sobre otras, dentro de una capa, en la cual se realizan los dibujos y de acuerdo a un orden, se van visualizando.

Definición de fotograma
Se denomina fotograma a cada una de las imágenes impresionadas químicamente en la tira de celuloide del cinematógrafo o bien en la película fotográfica; por extensión también se llama de ese modo a cada una de las imágenes individuales captadas por cámaras de video y registradas analógica o digitalmente.
http://es.wikipedia.org/wiki/Fotograma

Agregar y quitar fotograma

Para agregar una Key
- Seleccione la Capa y ubicación donde desea agregar la Key, Active el botón

  de keys.
[RIII, C1,C2]




Para quitar una key
- Seleccione la Capa y ubicación donde se encuentra la Key a quitar, active el botón
 


de keys.


Control de visualización de fotograma

El control de visualización de fotograma es una franga vertical de color rosa ubicado en la linea de tiempo correspondiente al area donde se ubican los fotogramas, se utiliza para visualizar la secuencia de los fotogramas en tiempo de diseño de la animación. Se utiliza ubicando el apuntador del raton en la parte superior del control donde estan los numeros de posición y arrastrando el apuntador del raton hacia atrás o adelante según convenga. [RIII, C1,C2]






Mapa de Bits

Gráfico rasterizado


Una imagen rasterizada, también llamada mapa de bits, imagen matricial o bitmap, es una estructura o fichero de datos que representa una rejilla rectangular de píxeles o puntos de color, denominada raster, que se puede visualizar en un monitor, papel u otro dispositivo de representación.
http://es.wikipedia.org/wiki/Mapa_de_bits

Agregar mapa de Bits

Para agregar una imagen de mapa de bits
- Selecciona una capa Bitmap y el fotograma donde desees tener la imagen.
- Menú Edit / Import image… (La imagen tiene que estar en formato BMP)
[RIII, C3]


Formato WAV

Waveform Audio Format
WAV (o WAVE), apócope de WAVEform audio file format, es un formato de audio digital normalmente sin compresión de datos desarrollado y propiedad de Microsoft y de IBM que se utiliza para almacenar sonidos en el PC, admite archivos mono y estéreo a diversas resoluciones y velocidades de muestreo, su extensión es .wav. [RIII, C4]


Agregar archivo de sonido

Para agregar sonido
- Selecciona una capa de sonido
- Menú Edit / Import sound… (El archivo de sonido tiene que tener formato WAV)
- Es necesario activar el botón de sonido.


Habilitar o deshabilitar sonido

Sonido Activado / Desactivado (Sound On / Off)
Activa o desactiva la capa de sonido.


Ejecutar animación

Ejecutar Animación (Play)

 


Permite ejecutar la animación dentro de Pencil.


Repetir animación

Repetir animación (Loop) 



Agrega repetición a la animación.


Fotogramas por segundo

Fotogramas Por Segundo FPS 


Configura cuantos fotogramas se desea ver por segundo, en la animación.



Exportar animación

Para Exportar una animación
- Abre el archivo que deseas visualizar fuera de pencil
- Menú File / Export / Flash/SWM…
- Asignale un nombre y una ubicación.


Visualizar animación

Para visualizar una animación
- Abre el visualizador de páginas Web (Internet Explorer o similar).
- Manú Archivo / Abrir…, Escriba la ruta o active el botón de Explorar…, para especificar el nombre y ubicación del archivo a visualizar.


Rubrica III Criterio1


Rubrica III Criterio 2


Rubrica III Criterio 3

Rubrica III Criterio 4



Rubrica III Criterio 5

Rubrica III Criterio 6

Rubrica III Criterio 7

Rubrica III Criterio 8




BLOQUE IV  --  PROYECTO DE ANIMACIÓN

Objetivo
 Elaborar un proyecto de animación

Proceso de animación
Para realizar un proceso de animación veremos un ejemplo con un proyecto de animación, para tal situación, se manejara el proyecto en grupos, en este caso se basa en una canción de la preferencia del grupo, la cual la animaran y la cantaran.

Nombre del proyecto
El nombre del proyecto debe estar asociado al nombre de la canción, se recomienda que los grupos, trabajen en canciones diferentes.

Descripción del proyecto
La descripción del proyecto es en base a la historia de la canción, ¿Quién la escribió?, ¿quien la canta?,  ¿cuántos disco vendió?, ¿si estuvo en las más escuchadas?...

Integrantes del proyecto
En los integran del proyecto van los nombres de los alumnos que forman parte del equipo.

Elaborar o conseguir el guion
El grupo buscara en Internet la letra de la canción, así como el karaoke correspondiente a la canción, puedes buscar el video en www.youtube.com y descargarlo con un programa de utilidad para Youtube (aTube Catcher). En caso de no encontrar el Karaoke cambiar de canción a una que si tenga Karaoke.

Una vez que presenten la letra impresa de la canción, deben repartirse la letra, anotando el nombre completo de cada integrante del grupo en el párrafo(s) correspondiente(s), en una parte en blanco de la letra impresa anotar en forma de lista el nombre completo de los integrantes.

Elaborar el o los escenario y personajes de acuerdo al guion
Para elaborar los dibujos se utilizaran hojas tamaño carta y lápiz, Las hojas serán dobladas deforma que al desdoblarse queden ocho o seis secciones divididas. Se recomienda que las líneas del lápiz estén bien marcadas, se agregue un número y nombre de escenario de ser posible y que no afecte el dibujo, para una mejor referencia. Los escenarios deben estar de acuerdo al entorno en que actuaran nuestros personajes. En cada sección realice sus escenarios y personajes actuando.

Recuerda que para generar un efecto de animación, tiene que haber un cambio mínimo pero notorio, en los actores, esto aunado a un doble efecto de animación, cuando nuestro actor aparte de realizar un movimiento, hace un desplazamiento, por lo cual realiza los dibujos que sean necesarios.

Escaneo
El escaneo consiste en digitalizar nuestros dibujos, para los procesos siguientes, utilizando un Escáner, procuremos asignar un nombre apropiado al contenido de las imágenes o secuencia de imágenes, con un formato o extensión de mapas de bits.

Retocar y colorear
Una vez que se tiene las hojas escaneadas, en un editor de imágenes (GIMP), separa cada una de las secciones, se asigna un nombre (aunada una numeración secuenciada al efecto de animación que se pretende) apropiado al segmento, guardándolo en un archivo de imagen en formato bmp.

Se procede a retocar las líneas tenues del lápiz en la imagen y se colorean los personajes y escenarios.

Integra  los personajes al escenario
Por medio del editor de imágenes integra los personajes al(los) escenario(s) y agrégalos a los fotogramas de las capas correspondientes de su archivo de animación en Pencil.

Sincronizar la música de fondo y / o efectos especiales

Para generar el archivo de voz cantante del equipo para mezclarlo con el video de Karaoke utiliza un programa de edición de video (Grabadora de sonidos de Windows o Audacity) y un programa de reproducción de video (Real Player o similar) que de soporte el formato de video del karaoke, de no poder visualizar el video de karaoke, verifica el formato y conviértetelo (Programa Conversor de formato FormatFactory) a otro que si acepte el programa reproductor de video.

Proceso de grabación del archivo de voz
1. Material Equipo de cómputo (portátil de preferencia), micrófono, audífonos, programa de edición de video, programa reproductor de video y un lugar cerrado para evitar grabación de ruidos ambientales.
2. Conecta el micrófono y audífonos.
3. Abre el archivo de karaoke en el programa reproductor de video, para la reproducción, así tienes listo el reproductor de video con el archivo de karaoke preparado.
4. Abre el programa editor de sonido, el primer integrante del equipo en cantar debe estar listo con el micrófono y los audífonos, activa el proceso de grabación e inmediatamente activa la reproducción del karaoke, los integrantes cantaran de acuerdo a los párrafos asignados.
5. Al terminar el karaoke detener la grabación del archivo de voz, asignarle un nombre apropiado y en un formato que acepte el programa de edición de video o hacer la conversión de formato correspondiente.

Proceso de integración del archivo de voz con el Karaoke
1. Material programa de edición de video (Movie Maker o similar), video de karaoke y sonido de voz de los integrantes del equipo.
2. Abre el programa de de edición de video.
3. Agrega el video de karaoke y el sonido de voz.
4. Sincroniza el archivo de voz con el audio del karaoke, con los controles correspondientes.
5. Guarda la película con formato para visualizar en computadora.
6. Utiliza un programa de conversión de formato para convertir el archivo de voz y karaoke en un archivo con formato WAV.

Agrega el archivo de de voz y karaoke integrados a tu proyecto.
Sincroniza las animaciones con el archivo de audio.

Exportar

Realiza el proceso de exportación a swf, recuerda que Ubunto no acepta tal formato, solo el navegador de Internet. Para lo cual utiliza virtual box con Windows y Pencil. Puedes utilizar un programa de conversión llamado SWF to AVI para hacerlo video con formato Avi y subirlo a Youtube sin ningún problema.

Rubrica IV

_______________________________________________________________________________

Documentación 1.0
Manual de Animación con Pencil

Pencil es una aplicación de animación mediante mapas de bits, trazos vectoriales, audio y video, para su difusión en el mundo mediante internet, sin importar la plataforma.

Para tener Pencil
Entra a la página Web http://www.pencil-animation.org/ y descarga el programa, Pencil es una aplicación portable, así que puedes descompactar la aplicación en una memoria USB o en la carpeta de tu preferencia en el disco duro de la computadora. Pencil puede venir instalado previamente con el sistema operativo.

Ejecutando Pencil
Localizado en el menú de aplicaciones, en la carpeta donde lo descompactastes o en la memoria USB. Ejecuta el icono .
 

 Elementos de Pencil






Barra de titulo
Contiene el nombre de la película animada, el nombre de la aplicación, los botones minimizar, restaurar, maximizar y cerrar.

Barra de Menú
Contiene la mayoría de los comandos que se pueden ejecutar dentro de la aplicación, los cuales están clasificados en submenús y a su vez separados por líneas.

Área de trabajo
Es la parte de la ventana donde puedes dibujar y editar tus diseños.

Herramientas
Contiene las herramientas que te permiten crear y modificar tus dibujos.

Opciones
Dependiendo de la herramienta que actives, te dará las opciones correspondientes a la herramienta en uso.

Visualización
Configura tres formas de visualización de los trazos inversión del trazo, rastro de trazos y los trazos en sí.

Línea de Tiempo
Se encarga de manejar las capas y los fotogramas.

Operaciones básicas con archivos

Para crear un archivo de animación
Menú File/ New

  
Para guardar un archivo de animación
Menú File / Save

Para abrir un archivo de animación
Menú File / Open

Para salir de Pencil
En la barra de titulo activa el botón de Cerrar 



Herramientas para dibujo

Lápiz (sketch - Dibujo)
Permite realizar líneas de acuerdo al pulso de la mano en el ratón.




Pincel (Colouring tool – Herramienta de coloración)
Permite realizar trazos emulando tinta impregnada en un pincel.




Dibujar (Draw)
Similar a la herramienta de Lápiz, pero con la opción de cambiar de color.




Polilinea (Polyline)
La herramienta polilinea permite realizar líneas rectas.
- Inicia la línea con un clic izquierdo, en el punto inicial y con dos clics izquierdos en el punto final de la línea recta o tres clics izquierdos para continuar la línea pero en otra dirección.



Llenado (Fill)
La herramienta llenado permite llenar de color el interior de una figura cerrada.




Selector de color (Pick Colour)
Permite seleccionar color de una imagen o de la ventana de color, para las herramientas trasadoras e incluso para el lapiz.




Selector (Select)
Se utiliza para seleccionar una parte del dibujo, ya sea para mover de posición, cambiar el tamaño o borrar.




Mover (Select / Move object)
Se utiliza en conjunto con Selector para mover de una posición a otra la parte seleccionada del dibujo, tambien para modificar el tamaño de la selección.




Mueve Lienzo (Move / Zoom Canvas)
Permite mover el lienzo de pintado para un mejor acomodo para trabajar.
Utiliza Ctrl para aplicar Zoom.
Utiliza Alt para aplicar una rotación.




 Modificador de curva (Modify curve)
Se utiliza para modificar lineas vectoriales.




Borrador (Erase)
Se utiliza para borrar tanto trasos en mapa de bits como vectoriales.



Limpiador (Clear)
Limpia el Lienzo  o fotograma  seleccionado de la capa correspondiente.



Linea de Tiempo

La linea de tiempo es la ventana donde se pueden integrar las capas, junto con los fotogramas para generar la animación.



Capas
Pencil maneja cuatro tipos de capas para realizar animaciones:
Capa bitmap: Permite crear, agregar y editar imágenes de mapas de bits.
Capa Vectorial: Permite crear, agregar y editar dibujos vectoriales.
Capa de Sonido: Permite agregar un archivo de sonido en formato WAV.
Capa de Camara: Permite modificar el tamaño de visualización de la animación.
    




Para agregar una capa
- Oprima el botón de  


de Layers y seleccione el tipo de capa que requiera.






Para Eliminar una capa
- Seleccione la capa que desea Eliminar y oprima el botón
 de Layers.


Para activar o desactivar una capa
- Haga clic en el circulo con que inicia la capa.
    


Para Activar o desactivar todas las capas menos la capa seleccionada
-Has clic en el circulo arriba de las capas.
 


Para cambiar el nombre de una capa
- Haga doble clic izquierdo del raton sobre el nombre de la capa.



Fotograma, Key, Marco (Frame) o lienzo (Canvas)
Para Pencil es una transparencia que se puede apilar sobre otras, dentro de una capa, en la cual se realizan los dibujos y de acuerdo a un orden, se van visualizando.

Para agregar Key
- Seleccione la Capa donde desea agregar la Key, Active el botón
de keys.





Para quitar una key
- Seleccione la Capa donde se encuentra la Key a quitar, active el botón
de keys.


Piel de cebolla (Show Previous Frame)
  


(Show the next frame)




Permite aplicar el efecto transparente de una capa de cebolla, para visualizar el contenido del fotograma anterior o siguiente, para poderle dar seguimiento a la trayectoria de una animación.


Para agregar una imagen de mapa de bits
- Selecciona una capa Bitmap y el fotograma donde desees tener la imagen.
- Copia una pantalla donde este la imagen que deseas incorporar y pegala dentro de Pencil.
- Menú Edit / Import image… (La imagen tiene que estar en formato BMP)

Para agregar sonido
- Selecciona una capa de sonido
- Menú Edit / Import sound… (El archivo de sonido tiene que tener formato WAV)

Para aplicar una capa de camara
- Agrega la capa de camara
- Has doble clic izquierdo del ratón sobre el nombre de la camara.
- Cambia el tamaño de la camara, activa Ok.




Ejecutar Animación (Play)
Permite ejecutar la animación dentro de Pencil.



Repetir animación (Loop)
Agrega repetición a la animación.



Sonido Activado / Desactivado (Sound On / Off)
Activa o desactiva la capa de sonido.




Fotogramas Por Segundo FPS
Configura cuantos fotogramas se desea ver por segundo, en la animación.




Ejecución de una animación fuera de Pencil
- Abre el archivo que deseas visualizar fuera de pencil
- Menú File / Export / Flash/SWM…
- Asignale un nombre y una ubicación.
- Abre el archivo que acabas de generar desde el navegador de Interner.



Video tutorial Actividad 1

 Video tutorial actividad 2


Video tutorial Actividad 3



Video tutorial Actividad 4

Video tutorial Actividad 5

 Video tutorial Actividad 6


Video tutorial actividad 7


Video tutorial Actividad 8


Video tutorial  Actividad 9


Video tutorial Actividad 10



Video tutorial Actividad 11


Video tutorial Actividad 12

1 comentario: